“PUNTUALIDAD-DISCIPLINA-EFICIENCIA”
NUESTRO LEMA


 
         DATOS INFORMATIVOS

1.1. I.E.P.                                      :   “YACHAYHUASI”
1.2. DIRECCION                            :   Av. LOS PINOS Mz. “L” Lt. 07 – CHORRILLOS
1.3. U.G.E.L.                                 :   No. 07 – SAN BORJA
1.4. NIVELES                                :   Primaria-secundaria
1.5. DOCENTE                              :   Edmundo Paredes Tarapaque (Secundaria)
               Nelson Rodríguez Silva (Secundaria)
               Patricia (Secundaria)
               Rosa Sánchez (Psicóloga)
1.6. COORDINADOR                     :   Paulino Gómez  Huaytalla
1.7. DIRECTOR                             :  Milton Palacios Curi
             FUNDAMENTACION

La acción tutorial tiene sentido, porque está centrada en la persona, en los adolescentes y jóvenes, como seres individuales y como grupo; esta acción se ha de  proyectar en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, tanto en lo afectivo como en lo académico. Además, por que este tipo  de trabajo se realiza fundamentalmente mediante la relación docente -  estudiante. Es el tipo y la calidad de esta relación lo que facilitará el desarrollo de la labor tutorial. La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano”

Teniendo en cuenta esta fundamentación  y el  diagnóstico de la Institución Educativa se han identificado dos problemáticas presentes en los estudiantes.

1.       La escasa  integración y comunicación en la familia. Por un lado la desintegración familiar y  abandono moral y afectivo de los padres a sus hijos, y por otro lado  la influencia negativa del entorno y de los medios de comunicación influyen en la baja autoestima y búsqueda de reconocimiento social del adolescente.
2.       Escaso hábito de lectura y de estudio. Trae como consecuencia el bajo Rendimiento Académico, alumnos con problemas de aprendizaje, falta de apoyo de padres en la formación de hábitos de estudio, y de estrategia de enseñanza de aprendizaje.

      ¿QUÉ BUSCAMOS PARA ESTE AÑO?

  1. Para el problema de la escasa  integración y comunicación en la familia,  se promoverá el desarrollo de  las actividades propuesto en el Proyecto de Innovación Pedagógica 2011 como las sesiones  para los padres y madres de familia  y alumnos, para fortalecer la autoestima, la comunicación asertiva y la integración de la comunidad educativa.

  1.  Para el problema de escaso hábito de lectura y de estudio. Se identificará y se derivará a los alumnos con problemas de aprendizaje al área de psicopedagogía. Escuela para padres a través de la Tutoría. Comunicación vía Internet de profesores a padres. Círculos de estudios. Monitoreo interno permanente.
           OBJETIVO  GENERAL:
ü  Contribuir  y promover el fortalecimiento de las habilidades sociales  y  la inteligencia emocional del educando desde la Tutoría.
III.              OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü  Coordinar y difundir permanentemente con los padres de familia,  sobre la importancia de  los Programas de Tutoría y  la Escuela para Padres y Madres de familia.
ü  Concientizar y fomentar en la comunidad educativa el fortalecimiento de las habilidades sociales, desde los valores del desarrollo humano.
ü  Promover la comunicación mutuamente informados de la situación de los alumnos.

           METODOLOGIA
Actividades que favorezcan la participación del alumno en forma individual y grupal, complementando con la práctica de la inducción y deducción. Se estimulará el interés  por la reflexión y confrontación personal. En este sentido, el trabajo en el aula se caracterizará principalmente por lo siguiente:

v  La creación de un clima afectivo.
v  La activación permanente de las experiencias y conocimientos previos.
v  La participación activa de los estudiantes en el proceso de  su aprendizaje.
v  La reflexión permanente de los estudiantes sobre su propio aprendizaje (metacognición)
v  El desarrollo articulado de las capacidades de las áreas.
v  El empleo de estrategias didácticas.

 TECNICAS                                
v  Dinámicas grupales
v  Talleres de análisis
v  Trabajos en grupo
v  Juego de roles
  v  Dilemas morales
  v  Estrategias participativas
  v  Videos Forums
  v  Encuentro de integración familiar.

       MEDIOS Y MATERIALES
ü  Materiales de su medio circundante.
ü  Materiales impresos
ü  Audio y vídeo

 EVALUACION
                Implica una descripción, valoración y retroinformación sobre el desarrollo de la relación que se establece entre el tutor, el alumno y las actividades que se ejecutan. Por lo tanto la evaluación de la relación tutorial es cualitativa, formativa y descriptiva.

         BIBLIOGRAFIA
ü  Guía de tutoría: Tutoría y Orientación Educativa MED

PAGINAS WEB
ü  Dirección de Tutoría y Orientación Educativa: http://ditoe.minedu.gob.pe/areas/area_tutoria.php
ü  Orientación escolar y tutoría: http://educacion.idoneos.com/index.php/355333
ü  Recursos para la tutoría: http://www.profes.net/recursos2.asp
ü  Actividades de tutoría: http://www.orientared.com/tutoria/actut.php
0

Añadir un comentario

Cargando